domingo, 15 de julio de 2007

Uno de los mayores telescopios del mundo se inaugura este viernes en La Palma, Islas Canarias, España.

El Gran Telescopio Canarias (GTC) está situado a 2.400 metros sobre el nivel del mar y fue construido a un costo de US$175 millones.

Aunque tardará varios meses en funcionar a toda su capacidad, ya se realizan las pruebas iniciales.

Está previsto que el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, dirija esta noche el telescopio hacia la estrella polar.

El GTC tiene un espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro.

Aunque nuevos telescopios en Sudáfrica y Arizona, Estados Unidos, cuentan con espejos ligeramente mayores, el de Canarias ofrece una gran maniobrabilidad, que le permitirá estudiar enormes franjas de los cielos nocturnos del hemisferio norte.

¿De qué sirven?

Algunas personas se preguntan qué necesidad hay de levantar telescopios gigantescos como éste en la Tierra cuando los espaciales como Hubble, Spitzer y sus sucesores pueden realizar observaciones que son imposibles desde nuestro planeta.



La atmósfera terrestre causa un brillo en el cielo nocturno y es por eso que los telescopios no espaciales se levantan a grandes alturas, con el objetivo de contrarrestar parcialmente ese efecto.

La atmósfera también bloquea algunas de las señales infrarrojas y de rayos gamma que los telescopios espaciales usan para observar objetos distantes.

Pero esto no quiere decir que los telescopios terrestres no tengan un papel importante que desempeñar tanto en la actualidad como en el futuro.

"Hay muchas cosas que uno puede hacer en la Tierra y no en el espacio, por ejemplo colocar instrumentos más sofisticados que se puedan cambiar con facilidad", le explicó a la BBC Robert Massey, de la Sociedad Astronómica Real británica.



"El telescopio James Webb, sucesor del Hubble, estará situado a gran distancia de la Tierra y resultará muy difícil que los astrónomos puedan repararlo".

"Además, los telescopios terrestres pueden ser mucho mayores que los espaciales y también mucho más baratos", añadió.

No hay comentarios: